Estructura y características del Cuento
Todo cuento como los textos, por lo general tiene una INTRODUCCIÓN, CUERPO O DESARROLLO y UN FINAL o CONCLUSIONES. Como toda estructura de un Texto.
Sin embargo, el cuento tiene características especiales que le hacen de llamar la atención y motivo por lo cual es una de los géneros de la literatura que más gustan a los niños, su característica de estar basado de un hecho real y derivar en un fantasioso, resolviendo un conflicto, sus características principales, resumiendo son:
- El cuento está escrito en prosa.
- El cuento es breve
- Personaje principal al que le ocurren las ideas principales
- Suele ser ficticio o fantasioso, aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
- Argumental, es decir, el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
- Única línea argumental, es decir, todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
- Estructura centrípeta, esto es, todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
- Tiene lo llamado unidad de efecto que debe ser leído de principio a fin debido a que puede perderse el efecto narrativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario